El zorro

EL ZORRO

El zorro es uno de los mayores depredadores de nuestra fauna cinegética, sobrevive perfectamente a las adversidades y no tiene depredadores naturales, por ello debemos actuar sobre su control. Uno de los métodos mas efectivos sería utilizando perros de madriguera.

Se utilizan perros de pequeño tamaño, con mucho carácter para hacer salir a las raposas de las madrigueras y esperarlas con escopetas en el exterior.

LAS RAZAS MAS COMUNES:
Las razas mas comunes para la caza en madriguera son: teckel, jagdterrier, foxterrier y cruces entre ambos.
TECKEL: generalmente de pelo duro es un perro de hasta 25 cm de talla. Al ser un can de caza sus mandíbulas son fuertes, y sus dientes son sólidos y bien colocados.
JAGDTERRIER: es un perro criado y adaptado para cazar. Se trata de una raza originada en Alemania que se empezó a popularizar a principios del siglo XX.
FOX TERRIER: es un perro dotado de muchos medios de defensa: tiene las mandíbulas fuertes, unos largos colmillos y sobre todo es valiente.


METODOS AUTORIZADOS PARA EL CONTROL DE ZORROS, ARMAS Y MUNICION:

Caza en madriguera: utilizando los perros mencionados anteriormente
Armas: escopetas del calibre 12 e incluso del calibre 20
Munición: El doble cero es el mas utilizado pero se puede utilizar 2ª o 4ª por que en la caza en madriguera el tiro será cercano al zorro. Los choques suelen ser de 4 estrellas o cilíndrico.

Ojeos: se suele realizar en lugares con maleza donde el zorro es seguro y donde se tarda en dar el ojeo una media hora. Los ojeadores irán dando voces y los puestos se colocarán donde se cree que pueda pasar el zorro. Este es el método mas efectivo.
Armas: escopetas del calibre 12
Munición: Doble cero por que no olvidemos que es la pieza con mayor envergadura entre la caza menor el choque será de tres estrellas o incluso dos por que los tiros son a mayor distancia.

Esperas: se suelen hacer en cercanías de la madriguera en pasos o cebando con cebo vivo.
Siempre se intentará colocarse en un árbol ya que su oído, vista y sobre todo olfato es prodigioso.
Armas: rifles del calibre 222 o 243 o simplemente la escopeta del 12 con visores muy luminosos.
Munición: para el calibre 12 la bala o cartuchos 0 o 00 ya que las postas están prohibidas.

Cepos amortiguados: Caros y poco rentables ya que solo se atrapan a las crías al ser mas confiadas.
Cajas trampa: De complicado manejo, resulta igualmente ineficaz debido a la astucia del zorro.
Lazo con freno o amortiguador: Es el medio mas económico y práctico. Estos se sitúan en los pasos, lo hacen el método mas asequible y fácil.

FERNANDO PÉREZ JUÁREZ

2 comentarios:

relatos de caza dijo...

hace años llevo practicando la caza con lazo, no es que ponga un lazo y me vaya,lo que hago es que como las tuberías tienen una entrada, una salida y varias arquetas, meto el perro por un extremo y yo me pongo en el otro con el lazo en la salida, pero cogido con la mano y al salir el zorro le doy un tirón al lazo y lo cazo.

Anónimo dijo...

Pues no todo el mundo piensa que zorro es una alimaña. Mirad este enlace: http://labitacoradehumboldt.blogspot.com.es/2014/01/acoso-al-zorro.html

Publicar un comentario